Revelar es fundamental ya que si lo hacemos mal podemos perder todas las fotografías, aquí no hay más oportunidades por lo que hay que tener mucho cuidado.
El proceso de revelado de la película en blanco y negro consta de cuatro pasos básicos: revelado, paro, fijado y lavado. La imagen así obtenida es un negativo, los valores de luz están invertidos con respecto a la original.
Proceso:
En total oscuridad (sin luz roja ni de otro color) se introduce el negativo en el carrete o espiral. Luego se mete en el tanque y se pone la tapa para poder seguir trabajando con la luz encendida.
Después se vierte el revelador en el tanque, sólo sacando la tapa que permite introducir el elemento químico sin que entre luz al negativo.
Agitar invirtiendo el tanque la primera vez y dejarlo reposar. Hay que agitar el tanque al principio de cada minuto. Los tiempos son los que indique el fabricante, el tiempo que permanecerá el revelador en el tanque dependerá de la marca del revelador, la temperatura y concentración del químico revelador y la marca del carrete.
El siguiente paso es quitar el revelador, poner el baño de paro y agitar continuamente durante un minuto, este baño detiene la acción de revelador. Sacar el baño de paro, echar el fijador y hacer lo mismo que con el revelador. Los tiempos al igual que el revelador son los que indique el fabricante. Este paso fija la imagen y ayuda a la protección del negativo, una vez fijado ya no hay peligro de que la luz dañe la película.
Abrir el tanque y realizar el lavado con agua corriente para eliminar los restos de las sales de plata del negativo. Suele ser unos 10 o 15 minutos.
Al terminar se da al negativo un baño humectante, se deja actuar un minuto y se cuelga el negativo en un lugar que esté protegido del polvo y otras intoxicaciones.
Una vez seca la película o "negativo" se pueden hacer copias de la imagen sobre papel o sobre otra película, en cuyo caso obtendremos una diapositiva. Las imágenes obtenidas al invertir nuevamente los valores de luz por ampliación o contacto nos dan como resultado un "positivo".
Las fases del proceso son similares al revelado aunque existen algunas diferencias. Los papeles fotográficos permiten el uso de una luz inactínica (roja) para controlar el proceso y la composición química de los reveladores y fijadores presentan algunas diferencias. También existen diferencias en los tiempos de procesado, el tiempo óptimo de revelado se suele situar en torno a los dos minutos y sobre diez o quince minutos para el fijado.
El positivado cuando se hace sobre papel utilizando una ampliadora permite realizar manipulaciones durante el proceso como solarizaciones, tapados...o tras el mismo como virados.