5 de agosto de 2013

Fotografía analógica



Esta entrada trata sobre en qué consiste la fotografía analógica, aunque apenas se utiliza me parece interesante entender cómo funciona.

La fotografía analógica se basa en un proceso físico-químico que involucra el uso de un material fotosensible activo y su estabilización (revelado) para la obtención y el procesado de las imágenes.
En la actualidad prácticamente solo se revela en blanco y negro, para ello se emplea un soporte conocido como película fotográfica (carrete), donde el elemento sensible a la luz es el haluro de plata, el cual es el compuesto activo presente en la emulsión fotográfica, la cual es el coloide en suspensión, sobre una base de gelatina muy pura.




El tamaño y cantidad de los cristales de halogenuro de plata determinan la sensibilidad de la película (ISO). Cuando se abre el obturador, la luz que pasa por el objetivo incide sobre la película, y deja sobre ella la impresión de la imagen, está se irá descomponiendo a partir de ese momento hasta ser revelada. La luz da inicio a un proceso físico-químico produciendo un punto de sensibilidad en el haluro de plata, obteniendo así una imagen latente que posteriormente cuando la película se sumerja en el revelador, ocurrirá la transformación del halogenuro en plata metálica negra, obteniéndose así una imagen visible.