La primera vez que trabajas en estudio puede impresionar, los fresnels, flashes, difusores, ventanas, banderas... es difícil decidir por dónde empezar. Lo primero es saber quién es el modelo, después decidir que tipo de fotos vas a hacer y a partir de ahí elegir los elementos más adecuados para la sesión.
¿Luz continua o flash? Cada una tiene sus ventajas e inconvenientes, la luz continua queda muy bien pero es necesario utilizar un difusor ya que la luz es muy dura, el fresnel se calienta muchísimo y tiene menos potencia que un flash por lo que hay que tener mucho cuidado con los parámetros que selecciones en la cámara para que la foto no quede trepidada. También hay que tener en cuenta la temperatura del color, la luz continua es más cálida.
También hay que decidir que fondo vas a utilizar, los típicos son blanco y negro pero hay que tener en cuenta que dependiendo de la iluminación que utilices y la distancia a la que se encuentre el modelo del fondo es muy probable que el fondo aparezca de otro color en la foto (normalmente gris), esto se puede corregir con varios métodos dependiendo de la situación. Otra opción es "teñir" el fondo mediante gelatinas de colores pero de esto ya hablaré más adelante.
En estudio es conveniente tener siempre un fotómetro a mano, se mide la luz incidente, la reflejada en este caso no se suele utilizar. Si se trata de luz continua es mejor utilizar mínimo ISO 400 pero con flash ISO 100 suele ser suficiente aunque depende del equipo que utilices.
Una vez decidido que instrumentos vas a utilizar disfruta de la sesión, haz fotos y ya irás corrigiendo errores y aprendiendo de ellos.