31 de julio de 2013

¿Digital o Analógico?





¿Fotografía analógica o digital? La fotografía analógica está desapareciendo y aunque la digital es más práctica la analógica aún ofrece algunas ventajas.

La fotografía digital ofrece muchas ventajas, una de ellas es su inmediatez, permite disponer de las imágenes al instante, no hay que llevar el carrete al laboratorio ni revelar los negativos para poder ver las imágenes por lo que el fotógrafo puede hacer cambios o correcciones en ese momento, además  las fotografías pueden ser tratadas posteriormente por ordenador mediante Photoshop o algún programa similar, lo que permite realizar múltiples modificaciones.


Otra ventaja de las cámaras digitales es que guarda información de las fotografías como la apertura del diafragma, la velocidad de obturación y el ISO. También permite ver el histograma de la fotografía lo que puede ser muy útil.




La mayoría de cámaras digitales permiten personalizar ciertas características como el contraste, la saturación, la nitidez, el tono de color e incluso realizar la captura en blanco y negro o con el efecto de algún filtro. Una ventaja muy importante es que permite seleccionar el ISO para adaptarte a diferentes situaciones, en cambio en analógico habría que cambiar el carrete o forzar el que estás utilizando pero te limita mucho más.

El coste de una cámara digital es bastante superior al de una analógica de similares características pero  el gasto se amortiza ya que no necesita carretes y la mayoría de las veces no se revelan, aunque las cámaras son mas delicadas, el sensor que digitaliza la imagen es muy frágil y puede rayarse o deteriorarse con facilidad, además suele ensuciarse con frecuencia al cambiar los objetivos.




La calidad en analógico suele ser superior, además la fotografía digital presenta un mayor número de aberraciones cromáticas y ruido sobre todo en exposiciones prolongadas o al utilizar un ISO alto cuando las condiciones de luz no son buenas, incluso utilizando reductores de ruido.


Personalmente creo que la fotografía analógica tiene un encanto especial, te obliga a pensar muy bien la foto antes de disparar porque solo tienes una oportunidad,  crea la expectativa de cómo saldrá la foto y sobre todo el laboratorio, la luz, roja, el olor de los líquidos, el momento en el que metes el papel en el revelador y empieza a aparecer la imagen...  Reconozco que es mucho mas útil la fotografía digital y es necesario trabajar con ella pero se está perdiendo la magia del analógico.



28 de julio de 2013

Sesión con flash de estudio

El flash es un buen instrumento para trabajar en estudio, es relativamente fácil de utilizar y permite combinarlo con muchos accesorios.

La potencia del flash es superior a la del fresnel y su temperatura del color es de 5.600k, en el balance de blancos hay que seleccionar modo flash, aunque no siempre es el más adecuado, pero es mejor empezar por lo "técnicamente correcto".

Voy a utilizar como ejemplo la sesión de Cecilia, cuando hice estas fotos aún no tenía mucha experiencia en estudio por lo que opté por un esquema de iluminación sencillo, un flash frontal un poco elevado con una ventana para suavizar la luz y evitar sombras. 




Era mi primera sesión con la Canon 5d mark II con un 24-105, para este tipo de fotos lo mejor es utilizar un objetivo entre 100mm y 125mm. Seleccioné ISO 100, velocidad 200 y me daba un diafragma entre 8 y 11 dependiendo de dónde se colocara.

En este caso el fondo blanco me pareció el más adecuado ya que Cecilia es rubia, como era invierno su piel estaba blanquita y habíamos elegido ropa de tonos claros, pero sobre todo por el tipo de fotos que íbamos a realizar.




El resultado fue bastante bueno para la poca experiencia que tenía, en las primeras sesiones es mejor utilizar una iluminación sencilla y centrarte en las tomas que para ir complicándolo ya habrá tiempo.


Sesión con luz continua



La luz continua como comentaba en la entrada anterior tiene sus inconvenientes pero es una luz muy interesante y sencilla. Un fresnel suele tener una potencia de 1.000W o 600W, la temperatura del color está entre 2.800k y 3.200k por lo que conviene poner el balance de blancos de la cámara a esa temperatura o si no tiene esa opción en tungsteno o incandescente.

Mi primera sesión en estudio fue con Lorena y 2 amigas, utilicé un fresnel con un difusor para suavizar la luz y estuve haciendo experimentos cambiando los esquemas de iluminación. En esta sesión utilicé un 50mm 1,4, no es el más adecuado pero era lo que tenía en aquel momento, el mayor problema que encontré fue que la cámara no era full frame por lo que se convertía en un 75, para ciertas fotos tenía que alejarme bastante de la modelo y en otras acercarme demasiado.

Fue una sesión muy divertida, las modelos no paraban de moverse, lo que provocó que algunas fotos salieran trepidadas.



Para evitar esto cometí el error de abrir el diafragma, al disminuir la profundidad de campo en cuanto las modelos no estaban a la misma distancia salían desenfocadas.




Incluso siendo una sola modelo al disparar rápido para captar alguna expresión, como es el caso de esta foto, el punto de enfoque estaba en el hombro y la cara quedó fuera de foco.




En conclusión, hay que practicar mucho, aprender de los errores y aunque no tengas el equipo más adecuado hay que intentar sacarle el mejor partido pero sobre todo no tener miedo a equivocarse.






22 de julio de 2013

Primer contacto con el estudio


La primera vez que trabajas en estudio puede impresionar, los fresnels, flashes, difusores, ventanas, banderas... es difícil decidir por dónde empezar. Lo primero es saber quién es el modelo, después decidir que tipo de fotos vas a hacer y a partir de ahí elegir los elementos más adecuados para la sesión.

¿Luz continua o flash? Cada una tiene sus ventajas e inconvenientes, la luz continua queda muy bien pero es necesario utilizar un difusor ya que la luz es muy dura, el fresnel se calienta muchísimo y tiene menos potencia que un flash por lo que hay que tener mucho cuidado con los parámetros que selecciones en la cámara para que la foto no quede trepidada. También hay que tener en cuenta la temperatura del color, la luz continua es más cálida.

También hay que decidir que fondo vas a utilizar, los típicos son blanco y negro pero hay que tener en cuenta que dependiendo de la iluminación que utilices y la distancia a la que se encuentre el modelo del fondo es muy probable que el fondo aparezca de otro color en la foto (normalmente gris), esto se puede corregir con varios métodos dependiendo de la situación. Otra opción es "teñir" el fondo mediante gelatinas de colores pero de esto ya hablaré más adelante.

En estudio es conveniente tener siempre un fotómetro a mano, se mide la luz incidente, la reflejada en este caso no se suele utilizar. Si se trata de luz continua es mejor utilizar mínimo ISO 400 pero con flash ISO 100 suele ser suficiente aunque depende del equipo que utilices.

Una vez decidido que instrumentos vas a utilizar disfruta de la sesión, haz fotos y ya irás corrigiendo errores y aprendiendo de ellos.